Nutrición

Análisis por la Lic. en Nutrición Mima Mazzei

 

Durante años la carne de cerdo ha sido considerada como un producto grasoso, de baja calidad nutricional, poco saludable, ubicándola así en un lugar secundario dentro de la clasificación de la alimentación saludable.

Sin embargo diversos estudios demuestran que no sólo la carne de cerdo previene de distintas enfermedades sino que además hoy en día, la calidad de su grasa y la cantidad de sus proteínas la hacen una carne adecuada para el estándar deseable de calidad.

A principios del siglo XX, gran parte del cerdo se usaba para producir grasa comestible. Hoy en día, la carne magra reemplaza una buena parte de esa grasa que ha sido reducida casi en un 30% por ciento.

 

La carne de cerdo se caracteriza por tener un alto grado de grasa cardio saludable. El 65% del total de sus grasas está compuesto por ácidos grasos insaturados, de los cuales, el 45% son OMEGA 9, similares al Aceite de Oliva.

Veamos el contenido de grasas (en gramos) en algunos cortes de uso habitual, cada 100 gramos de carne:

De acuerdo a los resultados de Argenfoods (Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos - INFOODS y FAO), los niveles de colesterol de la carne de cerdo en Argentina son menores o iguales a los medidos en las otras carnes:

Tabla de composición química del grupo de trabajo dirigido por la Dra. Sara Closas - argenfood - U.N. de Luján 1999

 

La carne de cerdo se destaca por su excelente aporte de potasio frente a un mínimo aporte de sodio, lo cual es recomendable para las dietas de hipertensos.

Es de fácil digestión y la proporción de aminoácidos es adecuada de acuerdo con las exigencias nutricionales para una alimentación saludable.

A su vez aporta nutrientes como el hierro de tipo orgánico el cual, ligado a la hemoglobina y la mioglobina, estimula la absorción del hierro mineral previniendo anemias ferropénicas.

Las ventajas de incorporar con más frecuencia carne de cerdo en la alimentación se ven reflejadas en los análisis, pues con una porción de 100 gramos, aportamos vitaminas y minerales cubriendo las recomendaciones nutricionales  (IDR), según lo detallado en la siguiente tabla:

 

Fuente: HOY CERDO! / Lic. Mazzei en base a análisis de la FAUBA

La carne de cerdo es un producto noble y recomendable en el entorno de una alimentación saludable y equilibrada. Se puede incluir en los planes de alimentación para prevenir problemas nutricionales como la obesidad, dislipemias, hipertensión y anemia.

 

Comparación cada 100 gramos de alimento:

 

Fuente: USDA

Todos los días

una opción rica y saludable

2017© HoyCerdo!

Tel: 4394-4952. Florida 1005 - Buenos Aires - Argentina

Sitio web desarrollado por Viernes!